Esta actividad ha supuesto gran parte de la asignatura y ha marcado un proceso largo y completo donde hemos aprendido, participado, y también jugado. Sobre todo decir que sido cuanto menos, práctica y aplicable para todos los que hemos participado en ella.

Los primeros pasos fueron introducirnos en un colegio público de primaria para poder trabajar directamente con alumnos. El centro que escogimos fue el CEIP Cristóbal Cólon de Sevilla. Trabajamos con 20 alumnos de 4º de primaria. Principalmente nuestra intención era conocer de primera mano, impresiones de los niños/as sobre aspectos relacionados con actitudes de los maestros/as en general y unas actividades artísticas donde lo que queríamos era estimular su imaginación.

Para ello le ofrecimos materiales de todo tipo para que en la primera parte de la sesión dibujasen y expresasen su ideal profesión en el futuro en un papel además de consejos y compartimientos que les gustasen de sus maestros en un pos-its para que nosotros, como futuros en un maestros los llevemos a cabo en nuestra profesión. Podemos ver en las siguientes imágenes.

 

A continuación con la actividad y como premio a su colaboración, le teníamos preparado otra acción plástica que trataba de decorar libremente una camiseta blanca por cada uno y que iba a ser suya una vez pintada. En este caso solo le dimos otros materiales mas adaptados a esta labor como fueron las acuarelas. Aquí nos dimos cuenta como los alumnos disfrutaban realmente haciendo este tipo de obras porque según nos contaban y le preguntábamos nos decían que les gustaría hacer esto mas a menudo. Se les notaban muy entusiasmados y a la vez comprometidos los unos con los otros porque se iban dejando colores que iban produciendo ellos mismos mezclando unos colores primarios con otros. Decir en este apartado que se nos hizo corto porque fuimos interrumpidos con la hora del recreo. Pero el trabajo y los objetivos que buscamos estaban echos gracias a la colaboración de los niños, de los tutores y al buen trabajo grupal de mis compañeros.

Por último tras esta recopilación de ideas e impresiones de nuestros alumnos de primaria nos dirigimos a finiquitar el trabajo con una aplicación de lo anterior, con la función educativa de darle color a nuestra universidad. Que como ya comentamos en otras clases de la asignatura tenía un cierto aspecto “retro” y poco estimulo para ser una facultad donde debe reinar la creatividad y la animación. Para ello trabajamos con los bancos del patio que estaban un poco sosos y le quisimos dar color y significado. En primer lugar empezamos en el aula con el tema de las bandas y el colorido y posteriormente nos dirijamos al patio para ir finalizando la tarea de la intervención.

Destacamos de cada grupo y para cada banco en clase lo que más atractivo nos parecía para adjuntarles. Lo hicimos y obtuvimos buenos resultados como nos han podido ir diciendo algunos compañeros de otras clases.

Por lo general destacar los buenos resultados y el éxito que se consiguió al realizar una obra artística en el que todos los sujetos posibles y que intervienen en el ámbito educativo estuvieron presentes.  Decir que se cerro un círculo perfecto del que todos fuimos partícipes.

Anuncios