La sociedad mesmerizada y la construcción de la realidad social, quiere decir que la comunidad en la que nos encontramos inmersos es una colectividad que puede ser calificada como moribunda. Así es porque se encuentra en un sistema desarrollado  basado en la información como todo sabemos, pero que no que muchos de ellos son capaces de interpretarla de la mejor forma para obtener así los mejores resultados. Solo hay que darse cuenta de que se trata de una poderosa arma y que su uso eficaz puede hacernos mejores personas. Pero ocurre todo lo contrario.  La mayoría de la gente se dejan llevar por este sistema de manipulación.

De hecho, de esta situación se están aprovechando los medios y todos los que los dirigen, al ver que gozan libertad absoluta de movimiento para utilizar esa información para ordenar, dirigir y utilizar a la masa social. La gente hoy en día se suele conformar con lo que ve o con lo que oye sin replantearse nada. No se cuestiona en realidad nada de lo que hay de cierto en la noticia que tiene delante y si es realmente tal y como nos la están contando. No se paran a pensar, o tal vez pretenden que así sea.

Lo que buscan es que cada uno de los ciudadanos estén totalmente ausentes y a merced de los que los medios de difusión. Hacen de esta actividad como su ejerció lucrativo. Lo llevan a cabo a partir de la denominada cultura de entretenimiento y tiene como fin que no se desarrolle la lógica ni tampoco el análisis reflexivo. Siempre utilizan estrategias como son el caso del mimetismo mediático para esconder información de interés para todos a través de imágenes  o visiones irrelevante, ocultar lo importante como pueden ser sucesos que ocurren curiosamente en nuestras casas y de gran interés como en las muchísimas de las cadenas de televisión españolas que según su forma de ver y hacer las cosas,  dan una opinión o más importancia a algo sobre otro menos relevante. Por poner un ejemplo, en la cadena Lasexta propone más actividad critica para todos despertando interés compartidos y aspectos actuales, y en cambio en Telecinco o Cuatro que proponen programas de entretenimiento como infinidad de realitis para abstraer a la población de todo lo que ocurre fuera y adormecidos sobre cuestiones innecesarias.

Y en cambio el poder de la hiperemocion que da más énfasis a problemas que produzcan pena u ofrezcan  malas noticias frente a las buenas, o acontecimientos de interés para la sociedad. Esta estrategia da más relevancia a muertes que a triunfos en televisión o periódicos. Eso mismo se puede apreciar todos los días en la tv en la mayoría de las cadenas gratuitas, razón o unas de las razones por las que no veo la televisión hoy en día.  Debido a la medios de comunicación de masas se ha perdió mucha parte de lo que era su esencia ya que en principio era la de contar historias o costumbres tradicionales. Pero en los tiempos que vivimos todo basado en el consumismo y si miramos los anuncios con todo el tipo de intenciones comerciales y de ventas ofrecidas a todo tipo de edades con infinidad de productos. Manejan todo cuanto quieren y no dejan maniobra alguna para pensar a la gente.  Les acaba arrebatando parte de su personalidad como ya dije en la anterior entrada sobre este libro. Todo depende d que esos mensajes persuasivos que nos hacen ver a través de la imagen y de los famosos eslóganes sobre sus productos no nos produzcan necesidad. Las imágenes están siendo utilizadas para el control social a nivel masivo en casi todo el mundo, a menos en los países desarrollados en el cual casi el 100% y su canal de acercamiento han sido los medios.

Y ya el caso de la Guerra de Iraq en la que la historia se contó a través de imágenes y qué imágenes se utilizó. Todo dependía de la fuente a la que acudiera la gente para obtener información sobre el conflicto. Por un lado te contaría la misma historia con intereses diferentes al de otra fuente. Pero lo que ocurre con este tema es que la manipulación que hay detrás de cada medio es inmensamente grande para que un ciudadano de a pie se pueda imaginar. Muchas de las imágenes utilizadas son provocadas para eso para posteriormente  manipularlas y hacer lo que antes comenté, hiperemoción sobre las personas. Todo va influyendo a media que el gobierno de turno este al mando para tirar hacia un lado u otro. Por tanto la mentira social se apodera de incluso todo un país para ser absorbido a una idea que es fabricada pero que si se investiga hay muchas informaciones como es el nombrado en el capítulo “la masacre escondida” de Sigrifido Ranucci y Mauricio Torrealta.  Podemos encontrar multitud de revelaciones de informadores sobre muchos de los actos que han producido a lo largo de toda la historia de la humanidad tanto bélicos como cotidianos.

Anuncios