Este tema tan abstracto y tantas veces comentado durante el curso en nuestra asignatura, recoge infinidad de visiones que no abarcaría en una entrada en este blog ni el de ninguno. Pero como análisis la he dejado para el final porque sabía que era un tema del cual se podía hablar mucho más.

Aún recuerdo como el primer día nuestro profesor nos mando una primera actividad, que por lo visto era la típica que suele poner en cada inicio de su asignatura durante su docencia. No es más ni menos que la ya conocida imagen de 9 punto, estilo tres en raya en la cual nos pedía que intentáramos unir todos los puntos con una sola linea sin despegar el bolígrafo del papel. Nadie lo consiguió hacer, excepto aquellos que ya había echo el experimento con anterioridad. No fuimos capaces porque no supimos interpretar la problemática desde otro punto de vista que no era el no salirse fuera de los nueve puntos, cuando en realidad nadie nos lo estaba prohibiendo. También como las numerosas alusiones de expertos en la materia como Ken Robinson sobre sus ideas acerca de la discriminación a ciertas áreas relacionadas con el arte en el colegio.

images

Esto nos hizo reflexionar con que no teníamos la suficiente imaginación para buscar soluciones diferentes. No teníamos diversidad en nuestras respuestas porque no eramos creativos, no eramos capaces de salirnos de los cánones. No tenemos pensamiento divergente. Por lo tanto, creativo. Este planteamiento a mi en particular me hizo reflexionar y obligarme a exigirme para que eso mismo no me volviera a suceder por lo que la creatividad sería un aspecto importante de aquí en adelante.

Curiosamente la creatividad no es una habilidad que nace en nosotros a medida que crecemos, ni tampoco se adopta de ningún lado. Sino que requiere un fomento y desarrollo, ofreciéndole verdaderos estímulos que necesita para tener esa capacidad evolutiva. Pero esta capacidad no es aplicable a un ámbito ni dos, sino todo lo contrario su buen uso puede ser infinitamente utilizado para todo en ésta vida. Solo depende del interés que le aporte cada persona o su entorno particular, ya sea escuela, familia o amigos. Aunque tiene un aspecto destacable que puede ser autodidacta, si uno se lo propone podrá obtener mejoras a través de multitud de ejercicios y actividades que la hace enriquecer.

Ya lo definimos de manera grupal con los compañeros sacando numerosas ideas. Pero yo particularmente me quedo con uno propio que dice que “la creatividad es proceso personal y progresivo que se va desarrollando a lo largo de toda la vida y que tiene como función dar soluciones nuevas y diferentes a problemas cotidianos”.

Pero como ocurre lo mismo que con el concepto artístico no ofrece una postura clara ni general. Sino que es una realidad propia de cada uno y que va dependiendo de la importancia y actitud personal que le demos en cada momento. El ser humano es creativo e imaginativo desde que nace, lo que ocurre es que dicha habilidad se puede perfeccionar o perder en la oscuridad según los intereses, objetivos, metas, estímulos o rendimientos que queramos obtener.Por eso digo que las grandes creaciones son las que han marcado la diferencia a lo largo de la historia. La creatividad es la magia de la idea humana. Por eso nunca hay que dejar de crear, porque crear es sinónimo de crecer.

Anuncios